Ganadería Puerta Parra

Artículos

Home»Blog»Ganado Gyr, 30 años mejorando la genética bovina en Colombia

Ganado Gyr, 30 años mejorando la genética bovina en Colombia

Gabriel Puerta es un ganadero colombiano que hace casi 30 años trajo la raza Gyr al país desde Brasil. Este nos cuenta cómo ha sido el proceso de este tipo de animales y la forma en la que ha mejorado la genética en la ganadería de Colombia.

Desde 1991, Gabriel Puerta Parra se propuso traer animales de otras razas a Colombia y lo logró por medio del ganado Gyr, que hoy es muy reconocido y manejado en el país. 28 años después, esta se ha adaptado a las condiciones de las explotaciones colombianas y hoy es se cataloga como un semoviente lechero. (Lea: Ganadería El Tesoro, más de una década seleccionando lo mejor de la raza Gyr para clonar)

Este productor viene trabajando en el sector por más de 40 años y hoy es líder en el ganado Gyr, por lo cual indica que esta raza se ha adaptado con éxito a la ganadería colombiana

“Al país le ha ido muy bien con este tipo de animales, pues todos los que lo han adquirido a través de mi trabajo han aprendido a manejarla. Hoy todo el mundo gana dinero con un negocio que antes era nuevo”, afirma Puerta Parra.

El ganado Gyr es proveniente de La India, luego se adaptó a la actividad ganadera de Brasil para luego pasar a Colombia, donde su adaptación no ha sido difícil, pues son unos animales del trópico.

Para Puerta Parra, hoy en día el país tiene más méritos que Brasil y La India con el proceso de la raza Gyr, pues “los indios están en un país tropical, porque no pasa la línea equinoccial, mientras que en Brasil los ganados son trabajados cerca del trópico de Capricornio por lo cual los climas allá son benignos y trabajan con más confort”, asegura Puerta.

Colombia es un país por el que atraviesa la línea equinoccial y que no tiene todas las estaciones, por lo que las condiciones a las que se han venido adaptando los animales de raza Gyr son muy distintas, especialmente por la calidez del clima.

Esta raza se ha caracterizado en Colombia por aportar en la ganadería lechera, pues ha generado grandes cantidades de litros en las explotaciones donde se maneja, además de tener un buen comportamiento en los juzgamientos.

En palabras de Puerta Parra, “cuando en Brasil producen 10 litros con una vaca Gyr nosotros producimos 5, entonces podemos decir que es más meritoria la vaca nuestra por nuestra condición, a menos que allá el animal esté al lado del Río Amazonas en donde las cosas son distintas”.

Este tipo de animales tienen la ventaja de contar con buena rusticidad, sin embargo esto no significa que pueda aguantar hambre. Las bondades de los Gyr se basan en su comportamiento manso, el aguante del estrés calórico, su habilidad materna y la calidad en la producción de leche.

Finalmente, Puesta considera que “el aporte de esta raza en Colombia durante estos 30 años ha sido mucho porque ha mejorado la genética bovina y las condiciones del campesino. Antes un productor para tener 100 litros de leche tenía que ordeñar 50 vacas todos los días, levantarse a las 3 am a realizar esta actividad, entonces con estos ganados hoy puede sacar los 100 litros con 10 vacas”.

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ganado-gyr-30-anos-mejorando-la-genetica-bovina-en-colombia

Written by

Ganadero, Miembro de Asocebú, Criador de Cebuínos lecheros y sus cruces, Criador de Guzerá, Pecuarista Colombiano

Leave a Comment