Ganadería Puerta Parra

Home»portfolio»Guzerá

Guzerá

Descripción

Existe un hato Guzerá representativo en Brasil, y desde que en 1883 se introdujo a este país, su condición de raza rústica, de carne y leche, ha creado fama y admiración. En las haciendas – Ranchos –  los baldes de 10 y 12 litros se llenan con el precioso líquido, por vaca diariamente y con lactancias persistentes hasta los 305 días. Pero más para anotar a sus numerosas bondades: amamantando sus crías y destetándolas con pesos superiores a los 180 kilos.

Los bovinos de la raza Guzerá en las hembras igualan y superan los 500 kilogramos de peso. Los machos reproductores pesan alrededor de los 800 kilogramos. Su carne es de buena calidad y abundante en su rendimiento en canal.

La frase “la raza más completa” es atribuida a un famoso criador de Guzerá en Venezuela.

Son recomendables los cruces de Guzerá con las razas taurinas Holstein, Pardo Suizo, Braunvieh, Simmental, Charolais, Normando y con las criollas colombianas Blanco Orejinegra, Hartón del Valle, Chino Santandereano y San Martinero. Quedando abierta la posibilidad de hacerlo con otras razas taurinas puras y criollas existentes en otros países. Es cuestión de experimentar y analizar.

En los cruces mencionados unos son para más leche y otros para más carne, ó para las dos cosas en climas adversos tropicales.

La leche del ganado Guzerá es rica en proteína y grasa. Las vacas Guzolandas (Guzerá x Holstein), en pastoreo exclusivamente, producen normalmente 3.000 kilogramos por lactancia, más el ternero de 180 kilogramos. Las que se complementan con grano y alimentación especial, en tierra cálida, dan hasta 5.000 kilogramos de leche en la lactancia, con ternero al pié; y en climas benignos (arriba de los 600 metros) sin ternero hasta 7.000 kilogramos. Y aquí hay que resaltar algo importante: se dejan ordeñar y “largan” la leche hasta los 305 días, sin ternero.

La raza Guzerá, es objeto de numerosos estudios zootécnicos en Brasil, en la India, en Colombia y en Venezuela. En Brasil los toros reproductores de la raza Guzerá tienen Prueba de Progenie, diseñada, orientada y desarrollada por la entidad estatal Embrapa (Empresa de Pesquisa Pecuaria). Colombia la inició con algunos tropiezos de tipo logístico e institucional.

    Relacionados