Ganadería Puerta Parra

Gir

Descripción

“Es la Holstein de tierra caliente”. Es una máquina de producción de leche en tierra caliente. Pero tal vez nos quedamos cortos con esta sola afirmación, pues es mucho más que esto: es hermosa, es antigua, es longeva, es rústica. Además, es el bovino apropiado para las explotaciones lecheras en parcelas pequeñas.

Sus matrices son costosas y fuera de la India y Brasil, también de Colombia, son difíciles de conseguir. Sin embargo el Gir Lechero se expande como pólvora por toda la tierra, gracias a los estudios zootécnicos de los Brasileros, de los Indios y de los Colombianos. Estos tres países desarrollan la Prueba de Progenie en esta raza. Los brasileros ya tienen 170 toros probados a leche, siendo más de 100 positivos con excelentes PTA y DEP. La Prueba de  Progenie en Brasil lleva aproximadamente 20 años en su realización.

El hato brasilero de esta raza, en general, pasa de los 4.000.000 de ejemplares. Esta sangre está presente en todas las explotaciones ganaderas de leche del Brasil, como pura o mezclada. Brasil produce alrededor de 25.000.000 de toneladas métricas al año y el componente de origen Gir hace presencia en un 65% de esta producción.

En Brasil la mezcla de Gir y Holstein, desde el F1 hasta el 5/8 es considerado de alta producción de leche en todos los climas. El 5/8 por 5/8 es considerado Raza, llamándose Girolando, con asociación de criadores propia y bastante influyente en la pecuaria nacional.

Lo que se hace con el Gir en el Brasil, desde el punto de vista zootécnico, es tan importante como lo que se hace en el Norte con el Holstein, o el Jersey, etc, pero más meritorio. Nadie creía en el Cebú lechero y esta raza, la Gir, ha sacado la cara por todas.  “El Cebú lechero es una necesidad y también  es una realidad posible”, gritaba el pecuarista Brasilero Octavio Domínguez en 1947.

    Relacionados