Ganadería Puerta Parra

Artículos

Home»Blog»Entrevista: El ganadero Gabriel Puerta Parra y las bondades del Guzerá

Entrevista: El ganadero Gabriel Puerta Parra y las bondades del Guzerá

La ganadería es su pasión. Es uno de los principales criadores cebuístas de Colombia. Un apasionado por la raza Guzerá y Gyrista por convicción.

El Reportero del Campo visitó la ganadería de Gabriel Puerta Parra en Puerto Boyacá, una de las más importantes en cría de Guzerá en el mundo y de las más sobresalientes en Gyr en el país, para dialogar sobre el potencial de la raza Guzerá.

La empresa 2P nació en 1978 con Doble Propósito, inseminando vacas Todo Color, Holstein, Pardo Suizo puras con semen de Sahiwal, Gyr y Guzerá. En el 92 se importaron del Brasil 250 vientres y algunos toros y toretes probados positivos, que ocuparon primeros puestos en la Prueba de Progenie de Embrapa (Brasil).

Se utilizan biotecnologías, atiende a universidades, Sena, ofrece cursos de inseminación y transferencias, y excursiones ganaderas.

La ganadería es su pasión. Ama tanto su actividad, que cada día cena con un ejemplar. Es un ritual sagrado para él.

P. ¿Cómo se gerencia en sus explotaciones?

R.

Aquí lo hacemos a la orilla del fogón, por la noche. Reuniones sobre todos los aspectos de la finca (agua, nacimientos, ordeños, etc.). Son círculos de calidad a lo montañero, pero efectivos.

P. ¿Cómo realiza las transferencias de conocimiento?

R.

Atendemos estudiantes de Agronomía, Administración de Empresas Agropecuarias, Veterinaria y Zootecnia. Contamos con salas para el sistema voz a voz. Explicamos por qué hay que lavar la teta de la vaca, qué es la mastitis y cómo es el proceso de ordeño, entre otros temas.

P. ¿Qué resultado sale de un torete Guzerá con vacas ‘Siete Colores’?

R.

Si el toro es probado, el que nace será bueno para esa misma ganadería, porque son vacas que tienen 4-5 sangres, y hay experiencias positivas con ellas. Salen machos aptos para seguir siendo reproductores, o para cebar.

P. Ese cruce, ¿qué cantidad de leche produce?

R.

De 5 litros para arriba, pero yo con esas producciones modestas, estoy contento, porque es el doble de la media nacional, que es de 2.5 litros.

P. ¿Cuál es la producción de la vaca Guzerá pura?

R.

En un ordeño con ternero, de 7.25 a 7.5 litros. Yo estoy feliz. Son animales bien levantados, que salen a producir rápidamente, porque se destetan, pasan al levante, y se venden  a los 15 meses.

P. ¿Cuál es el cruce ideal para mejores resultados con el Guzerá?

R.

Yo cruzo con Holstein negro o rojo para dar Guzolando. El Holstein en el mundo es el que más leche da. Yo tengo un dicho un poco fuerte, pero que es verdad: Cualquier mugre de Holstein da mucha leche. En cambio con las otras razas hay que buscar las líneas lecheras, que son escasas, aunque buenas. Si uno cruza Guzerá con Pardo, da buena leche, lo hicimos hace años: vacas de baldado y medio de leche, cruces de vacas ni siquiera puras, sino ‘aguzeradas’, que las poníamos a toros traídos de Estados Unidos, que han dado una genética lechera excelente; y claro, también teníamos toros Holstein.

P. ¿Cuál es la producción de la vaca Guzolanda?

R.

En primer parto, entre 12 y 16 litros con ternero, y sin ternero, un poco más. En segundo parto, con ternero 23-24 litros, y sin ternero, 30 litros. La gente está tomando la costumbre de ordeñar sin ternero, pero tienen que adquirir las Gyrolandas y Guzolandas antes de parir la primera vez, para acostumbrarlas, y cuando paran, retirarles la cría como se hace con el Holstein, para que se enseñen a producir sin ternero. Yo rechazo ese procedimiento. Siempre ordeño con ternero, porque es un valor agregado importante. Incluso, mis hijas ordeñan sin ternero y yo las fustigo por eso, pero a ellas les va bien.

Don Gabriel ha dictado conferencias en su predio y en eventos, tocando temas importantes como la llegada de los primeros Gyr y Guzerás de Brasil, que han dado como resultado un excelente ganado de estas 2 razas, o que pruebas como la Evaluación Genética y la de Desempeño sobre Brahman, son buenas y serias, y deben ser orientadas a homogenizar el hato nacional a niveles más competitivos. Sobre producción de leche en el trópico, resaltando que no solo se produce leche con razas europeas, sino que desde hace 120 años, con la importación a América de cebuínos primigenios (como Gyr y Guzerá), y mediante técnicas de reproducción masiva, surgieron de Bos Táurus con Bos Índicus, excelentes ejemplares, para resultados económicos más inmediatos. Y así, muchos otros tópicos de importancia para el ganadero.

https://www.elheraldo.co/noticias/el-ganadero-gabriel-puerta-parra-y-las-bondades-del-guzera-331405

Written by

Ganadero, Miembro de Asocebú, Criador de Cebuínos lecheros y sus cruces, Criador de Guzerá, Pecuarista Colombiano

Leave a Comment