Ganadería Puerta Parra

Artículos

Home»Blog»Leche Buena

Leche Buena

Razas Cebuinas, Criollas y Vacas Mestizas ignoradas en la producción de leche de alta calidad.

En la revista Despertar Lechero de Colanta leímos, los interesados en el tema de Mejoramiento Genético, el importante articulo sobre  “Detección Genética de la Kappa-Caseina en diferentes razas bovinas”, escrito por los profesionales Esperanza Trujillo B. y David Noriega , del Laboratorio de Genética Molecular, Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia.

Se resume el articulo así :

“La Kappa-Caseina bovina es una importante molécula láctea de 169 aminoácidos codificada por un gen localizado en el cromosoma 6, que presenta dos importantes variantes alélicas A y B.

La variante B determina diferencias cuantitativas y cualitativas en el proceso de transformación de la leche en queso, debido a la formación de micelas pequeñas que contienen mayor cantidad de caseína, formando un coágulo firme y denso que retiene sólidos. En contraste, la variante A produce micelas más grandes pero con menor cantidad de caseína.

El presente estudio, reporta los resultados obtenidos mediante metodologías moleculares (PCR-RFLP) que permitieron la identificación de las variantes alélicas A y B, en una población de 222 animales (machos y hembras) de las siguientes razas: Holstein, Jersey, Ayrshire y Normanda.

En las 4 razas analizadas se encontraron diferencias significativas en la distribución de las frecuencias genotípicas, de  la siguiente manera: Holstein AA=0.48,AB=0.48, BB=0.04 ; Ayrshire AA=0.43, AB= 0.37,

BB =0.20 ; Jersey AA=0.00, AB=0.20, BB=0.80 y Normanda AA=0.00, AB=0.33, BB=0.67. Frecuencia del alelo favorable B: Holstein= 0.28, Ayrshire=0.38, Jersey = 0.90 y Normando =0.83.

Este trabajo constituye el primero de su tipo en Colombia y propone la aplicación de una metodología molecular confiable, de fácil aplicación y bajo costo, en los programas de reproducción para el mejoramiento de la calidad de la proteína láctea en bovinos”.

De la lectura de esta introducción podemos concluir que  hasta la fecha del artículo de la Dra. Trujillo y del Dr. Noriega, al Laboratorio habían llegado por iniciativa de Colanta para el análisis de Kappa-Caseína sangres de las razas taurinas Holstein, Jersey, Ayrshire y Normanda, siendo las tres primeras las más utilizadas en las explotaciones lecheras de las zonas frías y la cuarta en la explotación de leche y carne en las zonas frías y templadas Colombianas. Muy conocidas y de excelente calidad todas ellas.

Gracias al interés de Colanta en el tema de la Kappa-Caseína  algunos ganaderos pudimos enterarnos del mismo y proceder a encuestar razas cebuinas, criollas y vacas mestizas, para orientarnos y orientar al productor pecuario en las explotaciones lecheras de tierra cálida y templada, para el mejoramiento de la calidad de la leche y sus derivados y principalmente para maximizar la rentabilidad de la particular empresa.

Las bonificaciones por grasa, proteína, higiene y otros hacen que el litro de leche sea pagado hasta un 30% más del precio acostumbrado por los fatídicos “cruderos”’.

Hace tres años que algunos pocos empresarios  hemos emprendido la labor de entregar toros y vacas con el valor agregado de la Kappa-Caseína, contribuyendo así con la transmisión de un conocimiento elemental en uno de los aspectos de la explotación pecuaria. Decirle a un campesino que con el toro x comprado con el valor agregado de la Kappa-Caseína BB o AB puede sacar más queso por litro de leche y de más alta calidad, culturiza y enseña a ganar más dinero con el mismo esfuerzo acostumbrado. Por otra parte, que el productor del toro lo haga así lo vuelve  más confiable para el público demandante.

Al conocer estos resultados,el señor Libardo Ortiz, de la Hacienda Zanjón Hondo, de Tulua, Valle, me dijo: ” yo sabía que la leche de esta raza es mejor que todas”. A lo mejor, su experiencia, por los resultados en los derivados lácteos, así se lo indicaba.  La ciencia ahora confirma que es mejor que muchas, posiblemente no de todas. Para los criadores de la raza Hartón del Valle esto es demasiado importante.

El Blanco Orejinegro hace la tercera en nuestro estudio. Bien por los criadores de estos bovinos que alimentaron a todas las generaciones pasadas asentadas en las cordilleras Colombianas.

Y bien por las razas cebuinas que en el trópico bajo, puras o cruzadas, aportan leche de gran calidad para el consumo directo o para la industria de los derivados lácteos. Regiones cálidas que actualmente aportan más del 50% de toda la leche que se extrae diariamente en el territorio nacional , donde el componente cebuíno es definitivo.

Leche de  Holstein Rojo y sus cruces que hoy se imponen y leche de los cruces Girolando y Guzolando que hoy se muestran como alternativa de producción alta y rentable, tanto en el trópico bajo como en las zonas templadas y frías de Colombia.

En fín, la ciencia, la tecnología y el empresario agropecuario unidos para el bienestar individual, familiar y nacional.

Los casos tratados, 1049 en total, (ver gráfico 15) son una buena muestra de análisis.

Debieron hacerlo, mucho tiempo atrás, los gremios, cada uno de ellos, pero no fue así.  Asociaciones como la de Razas Criollas, en Unaga, tienen señalado el reto para que incrementen la búsqueda de estos indicadores moleculares. Los de Cebú que tambien lo hagan.

Especial atención debe prestar la Asoholstein a los resultados de Kappa-Caseína estudiados. La importancia de los cruces con cebú lechero le traerán buenos resultados económicos como raza pura, la Holstein, y en mestizaje, las Girolandas, Guzolandas, Brahmolandas y otras.

Como punto final digamos que la raza Jersey mezclada con cebú tiene un gran sitial  en la tierra cálida, pero muy especialmente, por su tamaño, en la zona cafetera.

Bos Taurus como las Pardo Suiza y Normanda y otras deben valerse del Cebú lechero  para ampliar su presencia en todo el territorio. Y la raza Ayrshire , con su excelente ubre, hacer más presencia territorial con los cruces. Nuestra experiencia es que al cruzarse con el cebú guzerá el resultado es un animal de gran temperamento lechero en la hembra y excelente productor de carne en el macho. Características que pueden encontrarse en cantidad de cruces de otras razas existentes en el país. Es cuestión de hacerlo bien. Los cruces necesitan direccionamiento.

La Dra Esperanza Trujillo nos ampliará mucho más estos conocimientos. Todo depende del interés que las asociaciones y ganaderos particulares muestren por las investigaciones que ya inició en aspectos como la Aftosa, Brucella, Mastitis y otras. Tendremos los ganaderos un importante conocimiento sobre la resistencia  de ciertas razas bovinas a las enfermedades mencionadas. El campo de acción del Laboratorio de Genética Molecular debemos apoyarlo, ampliarlo y aprovecharlo.

 

GRAFICA 14

Para sorpresa nuestra hemos encontrado, inicialmente, resultados excelentes en la raza criolla Hartón del Valle y en el cruce guzolando, con porcentajes de Kappa-Caseína BB altos, seguidos en importancia por el Blanco Orejinegro, la raza cebú Guzerá y el Holstein Rojo.(ver gráfico 14).

grafica14

 

GRAFICA 13

Cuando miramos la porcentualidad en Kappa-Caseína AB, la intermedia, nos encontramos con resultados aún más sorprendentes, los cuales analizaremos más adelante.

En AB el cruce Guzolando barre con todos, seguido del Hartón del Valle, del Blanco Orejinegro, del cebú Guzerá, del cruce Girolando, del Holstein negro, del cebú Brahman Blanco, del cebú Gir y del Cebú Brahman clasificado en 3 generación, en su orden.

El comentario adicional se refiere a la importancia de ciertas razas puras, como el cebú Guzerá, que potencializan la calidad de proteina al cruzarse con el Holstein, raza esta débil en el alelo BB. Pero encontramos que el alelo AB se potencializa tambien en el cruce de Holstein Rojo con el Cebú Gir (ver gráfico 13).

grafica13

GRAFICA12

La Kappa-Caseína AA, de baja calidad, está presente en las razas Cebú Brahman, cebu Gir, Cebú Guzerá, Holstein Negro, Holstein rojo, cruce Girolando, Blanco Orejinegro, cruce Guzolando y Hartón del Valle, en su orden, unas más que otras. (ver gráfico 12).

grafica12

grafica12_1

grafica12_2

Written by

Ganadero, Miembro de Asocebú, Criador de Cebuínos lecheros y sus cruces, Criador de Guzerá, Pecuarista Colombiano

Leave a Comment