Historia

Home»Nosotros»Historia

HISTORIA


La empresa fue creada por Gabriel Puerta Parra hacia los años setenta. Para el año 1978 la empresa incursiona en la ganadería hacia el doble propósito con cruces , inseminando vacas todo color, Holstein, Pardo Suizo puras con semen de Sahiwal, Gir y Guzera. Este trabajo se inicia ordenadamente en Yotoco – Valle y luego hasta 1987 en Haciendas de San Carlos y Caucacia. En 1990, a partir del trabajo realizado por los brasileros, seleccionando vacas Gir y Guzera para la producción de leche y tambien cruces de estos con el Holstein y otras razas europeas. La empresa toma la decisión de incursionar en la producción de leche eficiente a partir del Cebu Gir, Guzera y sus cruces en la Hacienda Aguas Vivas- Puerto Boyacá. En 1992 la empresa después de estudios realizados sobre los resultados exitosos de los brasileros importo del Brasil 250 vientres y algunos machos de renombre mundial para su utilización en Colombia.  De los toros traídos varios ocupan primeros puestos en la Prueba de Progenie.  Para esta época 2P  ya era una empresa de reconocido renombre en el ámbito nacional, por su calidad humana, técnica, empresarial y de productos, con una estructura orgánica definida y unos objetivos claros y precisos. Comercializando mas de 2000 animales por año de los cuales alrededor del 30% son puros Gir, Guzera y Brahman; se atienden en promedio 500 clientes por año, 6 universidades, instructores SENA, cursos de transferencia y las excursiones ganaderas de Aprender Viendo, entre otros.

A partir de 1992 se inicia el trabajo de mejoramiento animal en sus hatos, propagando el Gir y Guzera lecheros e inseminando de manera masiva y sistemática con toros de estas razas los ganados Holstein y Yersey de alta selección de la sabana de Bogota a través de convenios con ganaderos elites de estas razas y en vacas Holstein de la misma empresa. Para carne se insemina con Simental, Romosinuano, Blanco Orejinegro, Pardo Suizo, Normando, Limousin y Chanina.

Hoy es una de las empresas ganaderas del trópico bajo con mayor efectividad en la producción de leche, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología; considerada dentro del gremio ganadero la empresa con mayor innovación , empuje y dinámica, promoviendo siempre programas de orden nacional que mejoren la ganadería colombiana.