Prueba Genómica

Home»Reproductores»Prueba Genómica

PRUEBA GENÓMICA


“La Genómica es una tecnología innovadora que creará muchas más oportunidades para la actividad comercial de la ganadería que lo que antes se logró con las pruebas de progenie. Pero se ha mencionado que la evaluación de los toros basada en el desempeño de sus familiares en general, y de sus hijas, en particular, no dejará de existir. Se afirma solamente que ahora se utilizará información más valiosa para los modelos de evaluación genética. En consecuencia, la necesidad de tener que esperar por muchos años antes de que un toro pueda usarse comercialmente de modo confiable, o que pueda seleccionarse una madre de toros, disminuirá y desaparecerá con el transcurso del tiempo”.

“… La selección genómica es realmente bastante simple. Todo lo que sabíamos acerca del potencial genético de un toro joven, en el pasado era el promedio de su padre y madre –PA-, que era sencillamente el promedio de las habilidades transmisoras -PTA- de sus padres y no teníamos manera de determinar si este animal joven tenía una muestra de genes, que fuera mejor o peor que el promedio de sus padres. No teníamos opción tampoco, sino esperar dos años, hasta que pudiéramos medir su desempeño propio, en el caso de las hembras, o esperar cinco años (u ocho) hasta poder medir el desempeño de su progenie, en el caso de los machos ”.

“Recientes investigaciones muestran que, para un toro joven y una novilla Holstein, por ejemplo, podemos combinar el PA del animal con la información genómica y obtener un PTA genómico con una confianza de 60 a 70 %. Esto es muchísimo mejor que la confianza de su PA, que es típicamente sólo de 30 a 40%. Para una ternera, la confianza de su PTA genómico es equivalente al que se tendrá al medir datos de varias lactancias del animal y de sus hijas. Y para una vaca joven, la información puede combinarse con sus propios datos de lactancia y obtener así un estimativo significativamente más exacto de su mérito genético. Para un ternero macho la confianza de su PTA genómico es equivalente al que se obtiene midiendo el desempeño de cerca de una docena de sus hijas. Debido a esto, una vez que ese toro completa sus pruebas de progenie y tiene datos del desempeño de 80 a 100 hijas, la información genómica pierde un poco de valor”.

“Estos toros con “análisis genómicos” tenderán a reemplazar a los toros probados más viejos, que estaban al final del grupo de toros activos. Algunos toros jóvenes con PTA genómicos realmente destacables serán usados en contratos de apareamiento. A la larga cuando los centros de I.A. (inseminación artificial) y los productores se sientan más cómodos con esta tecnología, podríamos ver una declinación en las Pruebas de Progenie, dado que su propósito es básicamente el mismo…”.

“Estamos en un momento muy importante para la ganadería de leche. El descubrimiento… del proceso genotípico, y la incorporación subsecuente de la información genómica dentro de las evaluaciones y pruebas de los toros cambiaron esta industria en forma dramática, explica Doug Wilson, gerente general ejecutivo de Cooperative Resources Internacional. –CRI-”.

“Los sistemas tradicionales de selección han realizado un tremendo progreso para mejorar la eficiencia de producción de carne y leche en las últimas décadas. Sin embargo, existe una necesidad significativa de aumento en la eficiencia, en la medida que aumenta la población y disminuye el número de fincas lecheras. De acuerdo con las investigaciones conducidas por el Internacional Farm Comparison Network, la demanda global de leche está creciendo de 10 millones a 15 millones de toneladas por año. La producción eficiente es la clave”. Los autores del estudio genómico aclaran que, sin embargo, la Prueba Genómica no arrojará los resultados certeros y porcentualmente altos de la Prueba de Progenie.