Ganadería Puerta Parra

Artículos

Home»Blog»GREMIOS SIN FUERZA DEMOCRATICA.

GREMIOS SIN FUERZA DEMOCRATICA.

El doctor Fernando Cepeda Ulloa, en artículo suyo de Febrero 14/15, publicado por el diario El   País de Cali, sobre “Democracia y Gremios” se refiere a un informe elaborado por La Silla Vacía acera de la división que existe en el sector ganadero y lechero con respecto al funcionamiento del gremio cúpula, la Federación de Ganaderos y el Fondo que administra los recursos que provienen de los parafiscales…agregando, que la controversia gira en torno de una cuestión fundamental, a saber, la vieja teoría que dice: si no hay representación no hay razón para pagar impuestos y, agrego yo, para estar asociado.

Dice el doctor Cepeda Ulloa, que los gremios económicos, asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, tienen que adoptar medidas que aseguren que sus miembros pueden – y deben –participar en la vida de la organización que los representa.. La participación es complemento de la Democracia Participativa. Le da más legitimidad y le aporta eficacia. Contribuye a una deliberación más completa siendo una manera de asegurar que políticas y determinaciones que se adopten serán las más apropiadas. EL DEFICIT DE DELIBERACION, EL DEFICIT DE PARTICIPACION, REFLEJAN UN DEFICIT DEMOCRATICO.

La división del gremio ganadero, muy politizado últimamente, es más por lo alto que por la base. Muchos creemos que la Junta Directiva de Fedegán y su Presidente han entendido ligeramente que esas posiciones son plataforma para lanzarlos a posiciones políticas más importantes, incluida la Presidencia de la República, sobre lo cual los agremiados no pueden ser forzados a participar o tomar partido. Personas muy capaces para que lo intenten desde otras posiciones. Máxime cuando la representatividad que ostentan es limitada, dada la poca participación de los ganaderos en la Asociación y la poca fuerza institucional que las Asociaciones Ganaderas imprimen a las decisiones de la mal llamada Federación de Ganaderos de Colombia. Las Asociaciones agrupadas en Unaga ( Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas ) son convidados de piedra en toma de decisiones de Fedegán, pues su condición innecesaria de “limosneros “ de los recursos que esa entidad maneja a su antojo les hace perder fuerza democrática al debido accionar gremial.

Se acerca la Asamblea de socios de Asocebú y, como siempre, la representatividad de los ganaderos está concentrada en cuatro o cinco socios que acaparan todos los poderes para hacerse elegir miembro de Junta y luego decidir sobre el Presidente de Junta y de toda la Asociación, dignidad que siempre y exclusivamente, por una especie de cooptación, recae en dos o tres personas que, aunque prestantes y capaces, no les queda tiempo para atender adecuadamente las exigencias de conducción del gremio. Como, por ejemplo, una de ellas, trabajar por una masiva participación de los agremiados en su elección directa y en segundo orden, procurar la independencia conceptual y económica de la Entidad y el progreso de todos los ganaderos articulado con el desarrollo nacional.

Gabriel Puerta Parra

Pecuarista

Written by

Ganadero, Miembro de Asocebú, Criador de Cebuínos lecheros y sus cruces, Criador de Guzerá, Pecuarista Colombiano

Leave a Comment