Ganadería Puerta Parra

Artículos

Home»Blog»El Cebú, La Religión Y La Política Agraria.

El Cebú, La Religión Y La Política Agraria.

Puerto Boyacá, Septiembre 17 de 2013.

En artículo de Abril de 2002, publicado en las revistas  El Cebú y Agricultura de las Américas,  hacía entrega de la tercera parte de las experiencias adquiridas en nuestro recorrido por algunas zonas agrarias de la nación india, recordando las palabras del Doctor Alvaro Restrepo Castillo, motivándonos al viaje. Experiencias que aun hoy pueden ser útiles para destrabar en gran medida la problemática agraria colombiana.

Nos decía: “visitaremos un país milenario, enigmático. La cuna de Ramma y Krishna, los cuidadores de ganado que más tarde se convirtieron en “divinidades”, las encarnaciones de Visnú. Estaremos “guiados” por Sita, la esposa de Ramma, esposos ejemplares, orientadores y excelentes gobernadores de gentes…Por otra parte, dada su milenaria tradición histórica, sus religiones, templos, monumentos, palacios, fuertes y multiplicidad de atractivos, la India es uno de los países más visitados del mundo…El desarrollo ocurrido en las últimas tres décadas, con políticas de gobierno bien estructuradas, han generado un crecimiento enorme de la industria, de la agricultura y, muy particularmente, de la agroindustria. Hoy (2002) la India es el mayor productor de leche en el mundo, dentro del más fantástico esquema cooperativo que existe en el universo, el Nacional Cooperative Dairy Federation of India (NCDFI), con 76.000 pequeñas cooperativas unidas en el ente y 11 millones de ganaderos productores miembros… Esta realidad es el resultado de una acertada política de gobierno, denominada Öperación Torrente” (Operation Flood), establecida hace 30  años y basada en el éxito de la cooperativa de ganaderos de Anand, fundada en 1946 y tomada como ejemplo a nivel nacional en la época del 70 para crear lo que se llamó “Ël camino de Anand” (Anand Pattem). La implementación y coordinación de tal política la realizó el Nacional Dairy Development Board (NDDB), máxima institución rectora en la actualidad india. Hoy la cooperativa de la población de Anand, Estado de Gujarat, se denomina AMUL, que en Sánscrito traduce “hermoso”. Pero lo más interesante de todo esto es que la leche fresca que alimenta este gran esquema cooperativo y agroindustrial proviene de Búfalos, Cebú lechero y en una alta proporción de hembras cruzadas (indicusXtaurus) en diferentes grados, partiendo de las F1, como esenciales. Leche producida en el medio ambiente tropical por pequeños y medianos ganaderos. En otras palabras, un verdadero ejemplo cooperativo, en grande, para nuestros países tropicales. Una demostración palpable de que con políticas de gobierno a largo plazo, bien concebidas y correctamente implementadas, pueden lograrse resultados exitosos cuando el esquema cooperativo es administrado e interpretado adecuadamente…Los institutos Panchavati y Panjrapol en Nasik, Estado de Maharastra, fundado en 1879 para la preservación de la “vaca sagrada”, hoy posee uno de los mejores hatos Gir de la India, seleccionando desde 1920 para producción de leche y belleza racial, altamente  asociada con la eficiencia y calidad de la raza…”

Los juiciosos comentarios de Restrepo Castillo, 11 años atrás, caen hoy como anillo al dedo, apenas pasando el susto del “tal paro nacional agrario” que, no nos digamos mentiras, empezó y no sabemos cuándo va a terminar y en qué forma, pues un ministro de agricultura por año y políticos y gremios autistas no garantiza políticas agrarias audaces y a largo plazo que saquen al campesino del abandono que por centurias ha padecido, apenas tenido en  cuenta en elecciones o para pagar servicio militar u obligado a hacer presencia en todas las guerras intestinas de la nación, como actor o víctima.

Ayer, 16 de Sepbre, el exministro y gran conocedor del tema agrario, Carlos Ronderos T, en entrevista con María I. Rueda en El Tiempo, le habla de los éxitos de los palmicultores y le suelta ideas muy afines a lo transmitido por Alvaro Restrepo C. sobre los programas agropecuarios indios: “Si logramos…hacer economías de escala competitivas internacionalmente mediante sistemas de cooperativas, no hay razón para que vuelva a haber paros contra  el TLC sino para que haya más TLC”.

Entonces, no más diagnósticos, no más dulces, necesitamos políticas serias y duraderas sobre la agropecuaria y agroindustria nacional, sin dilaciones, lo cual obliga al Estado y a los organismos privados ligados al sector. Aprender de otros países en desarrollo y trabajar en pos de una agropecuaria y zootecnia tropical propias, sin complejo de las grandes realizaciones de los del norte. Retomar el camino y producir sin descanso. Hay 800 millones de hambrientos en el mundo y en Colombia tenemos varios millones de indigentes.

En Colombia no hablemos de  vaca sagrada, pero si de una actividad sagrada, que abrió caminos, tragó distancias y conquistó terrenos siguiendo las patas  de los bovinos, con sudor y con lágrimas, con la fe en Dios y la esperanza de una familia libre, próspera y respetada.

Written by

Ganadero, Miembro de Asocebú, Criador de Cebuínos lecheros y sus cruces, Criador de Guzerá, Pecuarista Colombiano

Leave a Comment