Ganadería Puerta Parra

Artículos

Home»Blog»Leche en el trópico hostil

Leche en el trópico hostil

Puerto Boyacá, Agosto de 2011.

Para el común de la gente citadina y poco conocedora del tema- también para muchos ganaderos –  pareciera que en el mundo solamente se produjera leche con las razas especializadas Bos Táurus  (razas europeas). Esta percepción fue válida en el mundo tropical hasta hace aproximadamente  120 años cuando la barrera comenzó a ser superada con la importación a América de las razas cebuínas  primigenias como la GIR y la GUZERÁ lecheras. Y hoy, en forma más acelerada, sobre todo en Colombia, con la difusión de estas razas en el continente americano y en las Antillas, facilitado todo este empuje por la aparición de técnicas de reproducción masiva como la inseminación artificial y las transferencias de embriones, concomitante todo esto con la decisión política del Estado Brasilero de apoyar a los ganaderos criadores de cebuínos lecheros en la realización de la Prueba de Progenie para evaluar correctamente la capacidad de transmisión de los toros Gir y hacer mejoramiento genético con más alto porcentaje de seguridad transmisiva. La India ya la hace, en Venezuela ya la iniciaron y nosotros la empezamos pero fracasamos por falta de apoyo institucional.

Y surgieron los cruces, de Bos Táurus (europeos) con Bos Índicus (cebuínos), atrás muy desordenadamente y, ahora, en forma ordenada, creando sistemas de alta producción de leche, perpetuando la manía de cruzar y obteniendo resultados económicos más inmediatos. “En Brasil es común el cruzamiento entre el toro europeo y vacas cebuínas”. En Colombia estos cruzamientos están a la orden del día.

Sin embargo, Fernando Madalena, científico Uruguayo-Brasilero y profesor universitario en Bello Horizonte, advierte: “la producción de leche en condiciones tropicales ha constituido un desafío, tanto para los productores como para los organismos gubernamentales de fomento, de extensión e investigación en todo el mundo. Gran variedad de opciones para aumentar la producción han sido formuladas, pero son contados los ejemplos de programas de desarrollo  lechero exitosos. Los sistemas de producción de leche tropical se caracterizan en general por su bajo rendimiento, debido no solamente a los efectos directos del clima, sino también, y principalmente, a la mala calidad de los forrajes disponibles, la baja utilización de alimentos concentrados  y a la alta incidencia de enfermedades y parásitos. Los factores económicos y sociales subyacentes a la producción de leche se reflejan en el poco desarrollo de las prácticas zootécnicas, debido a factores como el bajo nivel  educacional de los trabajadores rurales, la escasez de investigaciones sobre los problemas locales y de difusión de tecnología”.

Sobre lo anterior es pertinente decir que llevamos muchos años escribiendo y exigiendo soluciones al atraso pecuario colombiano, pero los gremios del sector se especializaron en Registros y eventos feriales y poco orientan a los agremiados en la actividad creadora e innovadora en los sistemas sostenibles y rentables y casi nada exigen a los organismos gubernamentales en la expedición de verdaderas  normas coherentes y persistentes de política pecuaria, amén de invertir gran parte de los recursos parafiscales en entes improductivos. Los habitantes del campo siguen en el atraso tecnológico y social, despreciados por los políticos de turno. Ó, a qué se refería el expresidente  César  Gaviria, en reciente intervención pública, cuando criticó vehementemente la asignación adicional, ridícula, de diez mil millones de pesos al presupuesto, 2011-2012, del Ministerio de Agricultura? Las directivas gremiales no protestan, ni convocan a los agremiados a protestar. No les interesa comprometerse. Piensan y escriben mucho pero no ejecutan lo que exponen, proponen y acuerdan.

El cambio climático impactará aun más negativamente las advertencias del doctor Madalena y la indolencia gremial  y gubernamental en el campo. Así,los éxitos arriba enunciados, en el manejo correcto en la explotación de los cebuínos lecheros y sus cruces con europeos, serán muy individuales  y no colectivos como debe y tiene que ser, para bien y progreso del sector agropecuario colombiano y crecimiento del país nacional.

Written by

Ganadero, Miembro de Asocebú, Criador de Cebuínos lecheros y sus cruces, Criador de Guzerá, Pecuarista Colombiano

Leave a Comment